Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing llegó a Valkenswaard con su primer placa roja en MXGP y lo dejó con su primera ventaja de puntos en la categoría mayor. Al comienzo del fin de semana, Herlings tuvo problemas cuando cayó en la calificación y luego se reincorporó a la carrera en la posición 35. Afortunadamente para dio vuelta su fin de semana el domingo.
Cuando comenzó la carrera 1 de MXGP, Antonio Cairoli, de Red Bull KTM Factory Racing, hizo el Holeshot y abrió el camino para Jeremy Van Horebeek de MXGP de Monster Energy Yamaha Factory junto con sus compañeros de equipo de Dutch Red Bull KTM Factory Racing Glenn Coldenhoff y Jeffrey Herlings.
Después de un pase rápido a Coldenhoff, Herlings cambió su enfoque al belga, Jeremy Van Horebeek. Mientras Herlings perseguía a Van Horebeek, Tim Gajser del Team HRC pasó a la 5ª posición gracias a la otra moto Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Romain Febvre. Gajser luego se quitó las gafas y poco después recibió la presión del par de pilotos de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Max Anstie y Gautier Paulin. Justo después de que Anstie y Paulin se abrieron paso más allá de Gajser, Jeffrey Herlings se movió al segundo lugar.
Cairoli comenzó a perder tiempo con Herlings cuando Anstie y Paulin pasaron Febvre. Cuando Jeffrey se acercó más a Cairoli, el italiano perdió el equilibrio en una rutina y cayó. A partir de ahí Herlings tomó la delantera y nunca miró hacia atrás cuando Cairoli quedó segundo y Van Horebeek tercero.
La carrera 2 comenzó con otro Holeshot de Antonio Cairoli, del Red Bull KTM Factory Racing, mientras Coldenhoff y Herlings perseguían. Cairoli luego corrió al comienzo de la carrera para abrir una brecha sobre Coldenhoff y Herlings. Herlings encontró su camino alrededor de Coldenhoff en la vuelta 3 y casi al mismo tiempo que el tercer clasificado de la carrera, Van Horebeek, se salió de la carrera pero salió ileso.
Herlings luego comenzó su carga para atrapar al distante Cairoli. La ventaja de Cairoli fue de casi 13 segundos, pero cayó una vuelta tras otra, en un momento Herlings ganó 4 segundos en una sola vuelta. Cuando Herlings se acercó, Cairoli sintió que el # 84 miraba hacia atrás en varias ocasiones. Cuando finalmente llegó el momento, Herlings hizo que el pase pareciera fácil al frenar a Cairoli en el turn justo después de la línea de meta. Cairoli intentó tomar represalias pero cruzaría la bandera a cuadros 3,8 segundos después de Herlings.